WlogHero del Antifaz
Este espacio no admite hombres. Y, ¿qué opinan las mujeres?
Los gestores del Metro de Tokio, ante el incremento de quejas por abusos y toqueteos, han decidido habilitar vagones reservados exclusivamente para mujeres en las principales líneas que atraviesan la capital durante las horas punta. A pesar de lo llamativo de la iniciativa, que incluso ha pintado de rosa los vagones para mujeres, este tipo de medidas no son algo nuevo.
Los vagones para mujeres ya existen en muchos otros lugares del mundo. En México, el último vagón del metro es sólo para mujeres y niñas. En Brasil, algunos vagones están pintados de otro color para que las mujeres sepan a cuál tienen que dirigirse para estar más tranquilas. En Buenos Aires también existen estos reductos de tranquilidad para las mujeres que no quieran ser manoseadas.
Del otro lado del hemisferio, en Malasia, país mayoritariamente musulmán y conservador en sus costumbres, la compañía nacional de trenes también ha implementado estos vagones exclusivos. En Arabia Saudí, la distinción ha llegado a otro medio de transporte: unos taxis de color rosa conducidos por mujeres. Londres fue la primera ciudad en ver circular taxis de color rosa. Dicha distinción indica, más allá de una singularidad estética, que estos taxis sólo los conducen mujeres y sus clientas también son féminas.Tras la capital inglesa, el rosa en el transporte público de cuatro ruedas se extendió a Nueva York, Moscú y Barcelona, no sin algunas críticas. En la capital catalana, eso sí, todos los taxis siguen siendo de color negro y amarillo. De rosa nada, porque no lo permite la normativa del Institut Metropolità del Taxi. En Israel existen autobuses para los ultraordoxos, llamados 'kasher': hasta 40 líneas segregadas en las que las mujeres no pueden sentarse al lado de los hombres.
En la India existen igualmente compartimentos separados. Se empezaron a utilizar por primera vez en 1992. Las mujeres indias, a menudo acosadas por los hombres cuando viajan solas, disponen de una veintena de trenes en todo el país de uso exclusivo. Es por ello las mujeres que ya no quieren que las molesten golpean a los hombres…
Por mucho que se dé publicidad a estas iniciativas aparentemente protectoras, en todos estos países la mujer sufre el acecho de la desigualdad.Unos opinan que es una "discriminación" hacia los de su sexo. Para otro-as, se trata de una "cuestión de seguridad" que agradece, sobre todo, "de noche".
En Mexico, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro instruyó a su personal de seguridad y vigilancia para que permitan a las personas transgénero o transexuales que asumen su identidad femenina y les den acceso a los vagones destinados al uso exclusivo de mujeres. Esta decisión, expuso el organismo, es el resultado del procedimiento de una investigación con motivo de la queja formulada por una persona transgénero, quien refirió que a ella y a su amiga se les negó el acceso a los vagones del Metro destinados para mujeres.
Ahora bien, llamamos 'identidad sexual' al papel de masculinidad o feminidad mediante el que cada persona siente sus tendencias sexuales. La intención de discriminar y separar a las personas por sexos no parece ir acorde a los tiempos, ¿por qué no se refuerza la seguridad en los trenes mixtos y se castiga con más contundencia a los sobones? Separar las personas por su aspecto exterior o tendencia sexual.... ¿No es esto parecido a lo que hacen los fundamentalistas radicales?
¿Qué pasaría si un hombre entra por equivocación en un vagón exclusivo para mujeres?
Esto es lo que sucede en la India.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El tema da para mucho. Imagínate vagones para travestis, para zombis, para transexuales...Harían falta más vagones que gente cabe dentro.
ResponderEliminarPues no vas por mal camino...: hoteles, cruceros, bares, restaurantes, transportes,... de un tiempo para aquí hay gente que le gusta separar todo y a tod@s... igualdad?
ResponderEliminar